"Soy un pirata de la caricatura" El Impulso 6/07/2002 Cuerpo C Pág.C1


 

Soy un pirata de la caricatura

Daniel Rojas Rivero es ingeniero en Informática, pero por inspiración de otra índole tiene 17 años haciendo caricaturas editoriales para el Diario El Informador de Barquisimeto.

Su sencillez la manifiesta al explicar que nunca ha pasado por una escuela de dibujo o arte, razón por la cual respeta y estima el trabajo de sus colegas quienes sí han tomado el camino del trazo de forma más técnica.

- Yo soy absolutamente pirata en todo lo que es esta área, le tengo mucho respeto a la gente que se ha formado y que tienen una trayectoria orientada a trabajar en esto. No he realizado ningún tipo de estudio. .

Le gusta pasar desapercibido en este ámbito, tiene como prioridad su trabajo como profesor en la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado en pregrado y postgrado. - Por eso es que mi firma no se entiende, comenta.

Descubrió sus creaciones con el trazo en la Escuela de Ciencias como estudiante en el año 1982:

- Un día se me ocurrió hacer en un papel algo que se llamaba el Muro, y que era parecido a lo que hago hoy en día, salía una sola vez en la semana, se colocaba en la pared llena de 10 o15 caricaturas

- Trataba de ver la realidad un sentido crítico, cosas a las cuales sólo le colocaba un marquito para que destacaran y la gente manifestara: ¡mira, si es verdad lo que dice el dibujo!

De esta actividad prácticamente pasó a ser el caricaturista de El Informador en enero de 1993: ,

- Fue realmente un golpe de suerte, porque en esa época muy poco leía el periódico local. El Nacional sí lo leía todos los días desde los 6 años. Un día veo El Informador donde estaban pidiendo caricaturistas con ingenio, mandé mis papeles y a los pocos días me enteré que yo había quedado.

Recuerda que al principio la gerencia le solicitaba dos caricaturas para seleccionar una:

- Ahora por tantas ocupaciones tengo que dejar adelantado el trabajo y solamente presento una.

Asegura que en su casa se leía a diario la prensa, lo cual le permitió la vinculación con la noticia: 

- Es interesante llegar a reflejar lo que la gente piensa, pero todavía sigue siendo un dolor de cabeza cuando tengo la página en blanco frente a mí. 

- Mi día a día de inspiración comienza a las 5 y 30 de la mañana, cuando veo todos los noticieros nacionales e internacionales, los programas de opinión, radio y periódicos para ver quién se me adelantó en las ideas.

En su trabajo prevalece el texto por encima del dibujo:

- Mis trabajos son monos y no tienen nada de artístico. Uno hace la mitad del trabajo, la otra parte la pone el espectador y lo convierte en un producto masivo de consumo individual.  Por eso me gusta ser anónimo, ya que hay unos que están a favor del gobierno y otros que no.

Uno de sus mayores temores es repetirse, ya que ha hecho más de 5 mil caricaturas: .

- A veces he sentido que algo es parecido, y lo reviso. Lo más grave es repetirse ingenuamente y no darse cuenta, además antes era más difícil conseguir los temas, actualmente es más difícil escogerlo.

Eduaxis Alvarado